La estrategia se centrará en recorrer los puntos de mayor afluencia en la ciudad para mantener el control y asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad.
Dependencias municipales reforzarán las estrategias y coordinación para la vigilancia en la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público con motivo de los festejos por Halloween. Además las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para la ciudadanía que participa en estas celebraciones.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que la estrategia se centrará en recorrer los puntos de mayor afluencia en la ciudad para mantener el control y asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad.
Destacó que la dependencia a su cargo continuará con el operativo de alcoholemia que se instala de forma regular en puntos estratégicos del municipio, para detectar y sancionar a automovilistas que superen el límite de alcohol permitido, evitando poner en riesgo la integridad de las familias.
“Si en la revisión se detecta aliento alcohólico, el personal está facultado para realizar las pruebas necesarias y sacar de circulación a estos vehículos que por su estado representen un riesgo para los otros conductores”, aseguró el funcionario.
Por lo anterior, Morales Cortés exhortó a la ciudadanía que planea salir a celebrar, optar por otras formas de transporte para un regreso seguro, como es el uso de taxis.
Por otro lado, respecto a las acostumbradas salidas de niños a pedir dulces, recomendó a los padres de familias acompañar a los menores, usar siempre las banquetas para el tránsito y cruzar las calles por las esquinas para prevenir accidentes.
Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, indicó que esta celebración que ha sido arraigada principalmente al norte de México, debe realizarse con precaución.
“Sabemos que la mayor parte de ciudadanos que sale a pedir Halloween, son los pequeñitos, quienes son una población muy vulnerable, por lo que es importante que los padres de familia estén muy atentos y acompañen a sus hijos para realizar esta actividad, realizando rutas cortas cerca de sus domicilios para evitar extravíos de menores”, resaltó.
También exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar objetos a las casas o vehículos, porque pueden causar daños, al igual que llamó a no hacer uso de pirotecnia.
Otra de las recomendaciones que compartió el director, es que no dejen cables en los pasos peatonales.
En cuanto al uso de maquillaje de fantasía, indicó seguir las instrucciones para evitar daños en la piel, máscaras que permitan la visibilidad y entrada de aire para no ponerse en riesgo de caídas o asfixia.
Salir a horas iluminadas o usar reflejantes, además de cuidar el consumo moderado de los dulces en los niños para que no sufran de malestar estomacal.
Detalló que en las pasadas celebraciones de esta fecha no se han generado reportes importantes, por lo que se espera que este año de igual manera la ciudadanía tenga un buen comportamiento.
Cabe resaltar que en el operativo participan de manera coordinada dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Torreón, Inspección y Verificación, así como Vialidad y Movilidad Urbana, conjuntamente también con autoridades del Estado.