Torreón

Realizan brigadas de educación y cultura ambiental del programa “Aprendo y Cuido MÁS”

La actividad está diseñada para compartir herramientas, conocimientos y experiencias que contribuyan a una formación ambiental integral en distintas escuelas del municipio.

Con el objetivo de promover acciones concretas a favor del entorno, la Dirección General de Medio Ambiente llevó a cabo la capacitación de las brigadas de educación del programa “Aprendo y Cuido MÁS”, en escuelas primarias de Torreón.

Durante la jornada se reunieron docentes de distintas instituciones educativas como la escuela Agustín Melgar del ejido La Unión y la Escuela 13 de Septiembre, entre otras, quienes recibieron información sobre los contenidos y actividades que se implementarán a lo largo del programa.

Marcelo Sánchez Adame, director de la dependencia, dio a conocer que la actividad está diseñada para compartir herramientas, conocimientos y experiencias que contribuyan a una formación ambiental integral en distintas escuelas del municipio.

En este sentido, dijo que es una estrategia educativa que busca sembrar conciencia ambiental desde edades tempranas, involucrando activamente a los docentes como agentes multiplicadores de cambio.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de distintas dependencias y organizaciones comprometidas, entre ellas, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), y el área de Cultura del Agua del SIMAS, quienes ofrecieron una visión sobre el uso responsable y consciente del recurso hídrico.

Además, de un representante de la plataforma Naturalist y personal de Medio Ambiente, quienes fueron encargados de presentar el enfoque general del programa.

El funcionario señaló que los docentes y expositores tuvieron la oportunidad de crear un jardín polinizador en el exterior del Museo Regional de La Laguna (MUREL).

“Esta actividad simbólica y práctica tiene como objetivo fomentar la conservación de la biodiversidad local, al ofrecer un espacio propicio para mariposas, abejas y otros polinizadores claves en el equilibrio de los ecosistemas”.

Indicó que en el programa “Aprendo y Cuido MÁS”,          que arrancará en las escuelas, se realizarán dinámicas durante tres días a la semana en las que se incluirán un huerto escolar-jardín polinizado y tres botes de separación por salón de clases, donde obtendrán beneficios por sus residuos, así como un centro de acopio para la escuela.

Participarán en conjunto con la Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH), el IMCE, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, y el SIMAS Torreón.

Sánchez Adame afirmó que con este tipo de acciones, la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda, refrenda su compromiso con la educación ambiental y el desarrollo de una ciudadanía más informada, participativa y respetuosa con el medio ambiente.