Blog

PESADILLA EN CAMION DE TURISMO DE LA EMPRESA CERNA.

Con lo anterior se demuestra la incapacidad, la desvergüenza, la corrupción, la falta de empatía con sus clientes de la empresa turística Cerna.

El pasado miércoles 05 de septiembre, a invitación del Gobierno del Estado de Durango, un grupo de 25 compañeros periodistas, acudimos a la Capital del estado de Durango, a cubrir el segundo informe de resultados del gobernador Dr. Esteban Villegas Villarreal.

Por lo anterior, fuimos citados a las dos de la tarde en las instalaciones del Museo del Acertijo en Gómez Palacio Durango. Para tal efecto se nos envió la logística del viaje, la cual comparto textualmente.

Buena tarde, les compartimos información sobre nuestro viaje de mañana miércoles 4 de septiembre 2024 para asistir al Segundo Informe del Gobernador de Durango, Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal a la Cd. de Durango.

2:15 P.M.  Salida del autobús rumbo a la Cd. de Durango del estacionamiento del Acertijo Museo Interactivo.  Ahí podrán dejar su vehículo.

5:30 P.M.  Llegada y entrega de acreditaciones en la FENADU.

9:45 P.M.  Salida del camión de la FENADU rumbo de Gómez Palacio

1:00 AM           Llegada al Acertijo

Agradecemos su puntual asistencia para el inicio del viaje. Gracias.

Al llegar al punto de partida, efectivamente ya nos estaba esperando un autobús de la empresa Cerna. Siendo la unidad 013 con numero de placas 672-RP-4 por cierto dicha placa toda borrosa y desgastada que a simple vista se batalla ver, a los costados del autobús se podía apreciar entre otras leyendas “TURISMO CERNA TEL.01(871)7 22 55 23 TORREON COAH. CLASE PREMIER CINCO ESTRELLAS WWW. TURISMOTC.COM”. Lo anterior en lo personal me dio la confianza para viajar.

Sin embargo al abordar el autobús nos dio la bienvenida el operador de la misma, una persona joven que por cierto no portaba uniforme, ni mucho menos el gafete de identificación, por lo cual le pregunté su nombre, ahí en ese momento supe que se llamaba Roberto, preguntándole también por el nombre de su compañero operador, contestándome que por política de la empresa únicamente se emplea un chofer, comentándole que esa política no va de acuerdo a los reglamentos de la Secretaria de Transporte Federal, toda vez que si se presentara una emergencia en el trayecto quién se encargaría de la unidad, teniendo una respuesta irónica del operador. Que puede pasar que no lo pueda resolver.

 Abordé la unidad, igual que mis compañeros, saliendo en forma puntual de Gómez Palacio rumbo a la capital del estado de Durango, llegando a nuestro destino un poco ante de las 7 de la tarde, si una hora más de lo programado, enterándome después por un compañero que el atraso se debió a que el camión venia fallando, lo anterior se lo comento el operador.

INICIA LA PESADILLA.

Al término del evento la unidad ya estaba esperándonos para abordar y retornar a nuestro destino, siendo aproximadamente las 9.45 de la noche, por lo cual el operador inició su marcha, pero nos llamó la atención que detuvo la unidad a escasos metros de tomar la autopista, lo anterior nos percatamos que el motivo fue para ponerle como 6 litros de aceite al motor, ( La pregunta.- ¿Por qué no se los puso en el inter cuando nos estuvo esperando? prácticamente tuvo más de dos horas para hacerlo).

Pero, en fin, continuamos el retorno rumbo a Gómez Palacio, para tal efecto se tomó la autopista llegando a la caseta de cobro que se encuentra a unos kilómetros adelante del aeropuerto, para lo cual el reloj ya marcaba las 11 de la noche calculando que llegaríamos a nuestro destino a la una de la mañana.

 Sin embargo, el destino nos tenía preparada una desagradable sorpresa, toda vez que el camión no había avanzado ni 50 kilómetros, deteniendo su marcha, estacionándose en el acotamiento de la autopista, bajando el chofer dirigiéndose directamente a la parte trasera del camión en donde va el motor, sin embargo de inmediato regresó a la unidad, solicitando el apoyo de un caballero, llegando a mi mente las mágicas palabras “ que puede pasar que no pueda resolver, por lo anterior un compañero se aprestó apoyar, pero cual sería nuestra desagradable sorpresa que dicho compañero regresó de inmediato bañado literalmente de aceite hirviendo del motor, al preguntar ¿qué pasó ? nos comentó que el chofer en forma imprudente e irresponsable le dijo que quitara la tapa del aceite, afortunadamente no pasó a mayores ese incidente.

Luego de lo anterior, el chofer nos comunicó que el camión ya no estaba en condiciones y que pediría apoyo a la empresa para que mandaran un mecánico, contestando casi en forma unánime los 25 compañeros que mejor solicite otro camión, ya que la mayoría tenía que trabajar y ya pasaba de la media noche, aparte estábamos a la deriva y en riesgo de nuestra integridad en pleno monte, a media noche y para colmo la señal de los celulares era totalmente irregular.

Al ver que pasaba el tiempo le solicitamos al operador que nos informara de la respuesta de la empresa, pero su contestación siempre fue la misma, me dicen que en una hora más llegará una unidad para transbordar, sin embargo, dicha unidad llego 5 horas después de la solicitud de apoyo.

Lo anterior nos queda claro que la “empresa de turismo cerna” no capacita a sus operadores, ya que se cuenta con protocolos, para este tipo de emergencias.

Exponiendo la integridad de sus pasajeros e inclusive a vehículos y camiones que circulaban al paralelo de donde quedamos varados.

INCREIBLE: La unidad no contaba con conos reflejantes, al operador no se le ocurrió poner una antorcha de aceite quemado de advertencia, a simple vista se constató que no contaba con el STICKERS actualizado en donde de acuerdo a la NOM-068 de la SCT, se tendrá que someter cada seis meses a una revisión física y mecánica para transitar en carreteras federales, tan es así, que el parabrisas estaba estrellado, también la empresa al enterarse de la situación debió comunicarse con los de la autopista para que enviaran una grua, e inclusive en un vehículo particular acudir en apoyo de los pasajeros para informar de primera mano los tiempos en que llegaría la unidad de transbordo, e inclusive ponerse a las órdenes de los pasajeros por si requieren contactar a sus familiares, si necesitan agua, comida y/o algún medicamento.

Con lo anterior se demuestra la incapacidad, la desvergüenza, la corrupción, la falta de empatía con sus clientes de la empresa turística Cerna.

P.D. Si va a viajar en un camión de turismo, evite abordar unidades de la empresa Cerna.