Lerdo
El contrato representa una deuda que no excede los dos años, por lo que no trasciende la presente administración municipal.

El contralor municipal José Alonzo Villalobos de la Cruz informó que el procedimiento de licitación y la firma del contrato para la adquisición de 10 camiones recolectores de basura, se llevó a cabo conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, cumpliendo en todo momento con los lineamientos legales y administrativos vigentes.
Detalló que en dicho proceso tuvo participación el Comité de Adquisiciones, el cual realizó los procedimientos obligatorios para la contratación de bienes y servicios por parte del municipio. A la licitación nacional concurrieron dos empresas; sin embargo, una de ellas no se presentó al final del proceso, por lo que la empresa que cumplió con todos los requisitos legales y administrativos fue la que resultó adjudicada y con la que se firmó el convenio correspondiente para la adquisición de las unidades.
El funcionario aclaró que el contrato representa una deuda que no excede los dos años, por lo que no trasciende la presente administración municipal. Asimismo, precisó que la Presidenta Municipal cuenta con las facultades legales para llevar a cabo este tipo de actos, mismas que le fueron otorgadas en la primera y segunda sesión de Cabildo, de conformidad con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política.
Villalobos de la Cruz subrayó que dichas facultades permiten a la Presidenta Municipal comprometerse legalmente para garantizar la prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía del municipio de Lerdo.
Agregó que en el Presupuesto de Egresos 2026 ya se encontraba contemplada la adquisición de los 10 camiones recolectores, y avalado por mayoría del Cabildo, por lo que no representó una sorpresa la firma del convenio, sino la ejecución de una acción previamente planeada y autorizada.
Finalmente, reiteró que el proceso se realizó mediante licitación nacional, con convocatoria publicada en diarios de circulación nacional y en los medios oficiales del Gobierno del Estado de Durango, cumpliendo cabalmente con lo que marca la ley.
Finalmente, indicó que estos son actos administrativos y que no le competen al Cabildo, lo cual al parecer desconoce el regidor Gerardo Delgado Cruz.
Nota: empresa ganadora, MECRA MOTORS SA DE CV
Empresa participante que no presentó documentación, pero se inscribió: GRUPO CARROCERO EICSA SA DE CV