En una primera etapa se establecerá la videovigilancia de edificios de gobierno y equipo del SAPAL.
Este jueves, durante la sesión de Cabildo Ordinaria número 103, se aprobó por unanimidad una reforma al reglamento interior de la Policía Preventiva Municipal de Ciudad Lerdo. Esta modificación permitirá implementar el Sistema de Monitoreo Municipal (SIMON) para la vigilancia de espacios públicos, iniciando con oficinas de gobierno y el equipamiento del SAPAL en su primera etapa.
En rueda de prensa posterior a la sesión, el Alcalde agradeció a los regidores por su apoyo a esta reforma, destacando su impacto en la vigilancia de los espacios públicos.
“Estamos haciendo una remodelación al edificio donde a través de esta reforma, vamos a incluir cinco áreas fundamentales, como un área de atención psicológica para priorizar la salud mental de nuestros elementos, los cuales diariamente atienden una llamada de emergencia y visualizan temas de suma importancia; y el Sistema de Monitoreo Municipal (SIMON). Este permitirá que todas las cámaras estén enlazadas y podamos atender cualquier irregularidad en tiempo real”, señaló el edil.
El Alcalde enfatizó que esta medida responde al incremento de vandalismo en equipos del SAPAL, como cárcamos de drenaje y pozos de agua potable. Estos equipos serán equipados con cámaras de seguridad monitoreadas 24/7, para garantizar su protección.
Además, mencionó que en una segunda etapa se ofrecerá el servicio de monitoreo a empresas locales, integrando sus cámaras al SIMON. Esto permitirá atender emergencias, robos o actos de vandalismo en menos de cinco minutos.
Se prevé la instalación de más de 50 cámaras de vigilancia enlazadas a la Dirección de Seguridad Pública y una colaboración permanente con el C4.
“El objetivo es consolidar un sistema de monitoreo propio. Planeamos etiquetar recursos para incluir las entradas principales al SIMON, fortaleciendo nuestra capacidad de vigilancia y modernización. Este es un gran paso para Ciudad Lerdo frente al avance de otras ciudades como Torreón”, concluyó el Alcalde.